Annie Ernaux recibió el premio Nobel de la Literatura

Ayer estuvimos celebrando la maravillosa noticia de que Annie Ernaux recibió Nobel de la Literatura. Hacemos un breve repaso a su obra.

El jueves estuvimos celebrando la maravillosa noticia de que Annie Ernaux recibió el premio Nobel de la Literatura. Nos sentíamos muy pitonisas, ya que llevamos toda la rentrée hablando de la autora en distintas actividades.

Como recordaréis, Annie Ernaux fue la protagonista del mes de septiembre, ya que el tema destacado de ese mes fue la Autoficción. Y no se puede hablar de Autoficción sin hablar de Annie Ernaux. Ya os advertimos que este género levanta muchas ampollas, sobre todo por parte de señores que no ven con buenos ojos que una señora hable de sus cosas. Y, por supuesto, este Nobel le escoció a más de uno, mientras las mujeres europeas saltábamos de alegría.

Queremos hacer un breve repaso a su obra y a las reacciones que ha provocado este premio. ¡Acompáñanos!

Annie ernaux recibió el Nobel de literatura. Foto de una charla sobre la autora
El pasado septiembre organizamos una charla sobre Annie Ernaux en la Fabulosa

¿Quién es Annie Ernaux?

Se trata de una de las escritoras francesas más importantes. Nacida en el año 1940 en el pequeño pueblo de Lillebone (Normandía), esta hija de comerciantes fue la primera de su familia en acabar la escuela y la universidad. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Comenzó a escribir muy joven y, aunque no es muy prolífica, a sus 82 años ha firmado más de una docena de libros.

Su obra es esencialmente autobiográfica e intimista. En «Memoria de chica» (que leimos y comentamos en el club de lectura Los Fabulosos), cuenta que a los veintipocos años, comenzó a «hacer de mí un ser literario, alguien que vive las cosas como si un día debieran escribirse.» En sus libros nos cuenta toda su vida, desde su infancia hasta la vejez, enfermedad y muerte y de sus padres, pasando por cosas tan íntimas como un aborto (ilegal en ese momento en Francia), un matrimonio fracasado o un «enganche» vergonzoso a un amante.

¿Porqué su obra es tan relevante?

Y es que es precisamente ahí donde reside el valor de la mirada y la escritura de Ernaux: con una honestidad despojada de exhibicionismo y de pose, escribe sobre asuntos antiliterarios. Fue ella, con su atrevimiento, la que decía «mis bragas manchadas de sangre importan, mi deseo desgarrado importa, mi aburrimiento en el matrimonio («El problema que no tiene nombre», que diría Betty Friedan) importa, el Alzheimer de mi madre importa, el rencor de clase de mi padre importa». Ella nos dijo que nuestras historias – nuestras vivencias – importaban; podían -debían- escribirse.

Sin embargo, no esperen grandes demostraciones emocionales en la obra de Annie Ernaux. Al contrario, su prosa está pulida – afilada más bien. Su escritura es como un bisturí que va despojando a la experiencia vivida de su fantasía, de las imaginaciones, dejando una realidad esquelética, dura como la luz del mediodía. No es plato de todos los gustos este tipo de narración seca, precisa. Sin embargo, la recompensa por haberse asomado a esta prosa/luz de interrogatorio es enorme: la posibilidad de vernos – con nuestras torpezas, dramas y humanidades – iluminadas y despojadas de toda vergüenza, de todo juicio. El regalo de perdonarnos, la dicha de comprendernos. Y, si te gusta escribir, su obra está repleta de relfexiones meta-meta-meta: sobre la escritura, la memoria, la escritura de la memoria, las palabras……..

Annie Ernaux recibió el premio Nobel de la Literatura
Fotograma de la película «El acontecimiento» de Audrey Diwan

«Aguada, pretenciosa y hueca»

Por supuesto, como con todos los ganadores del Nobel de Literatura – y especialmente, cuando lo gana una mujer – no faltaron voces llorosas lamentando que Annie Ernaux haya recibido el premio Nobel. Esta mañana un periodista de El Confidencial se lamentaba de que la obra de Ernaux sobrevivía en España gracias a la «pequeña y delicada» (¿perdón?) editorial Cabaret Voltaire… aquí podríamos entrar en un debate larguíiiiiisimo sobre la fabulosa labor de editoriales independientes y del buitrismo de algunas grandes una vez que llovió algún premio. Lo curioso – lo maravillo – en esta ocasión es que la «pequeña y delicada» Cabaret Voltaire está respaldada por la propia escritora para que sea su editorial en español, un ejemplo de sus ideas radicales de la izquierda y su estilo de vida humilde como profesora en las provincias.

Pero bueno, dejemos de lado a aquellos que no entienden nuestra alegría porque nunca leyeron a esta autora o porque no empatizaron con su narración de «cosas de mujeres». La verdad es que llevamos dos días de subidón, festejando y comentando. Y si no, que se lo digan a Luna Miguel <3:

https://twitter.com/lunamonelle/status/1577979407167373313

Celebremos a Annie Ernaux y su Nobel

Por todo lo que os hemos contado veréis que el hecho de que Annie Ernaux haya recibido el premio Nobel de literatura es inmenso. En medio del resurgimiento del «debate» sobre el derecho al aborto, con la crisis de las residencias aún reciente, con la cultura de la violación rampante en nuestras calles, con los cuidados ahogando a las mujeres de este país, con la pornografía falocéntrica cada vez más invasiva… otorgar el premio de literatura más importante a una mujer que escribió sobre su aborto ilegal («El acontecimiento«), los cuidados de personas mayores («No he salido de mi noche» y «Una mujer«), una primera vez que roza violación («Memoria de chica»), deseo femenino («Pura pasión» y «Perderse«), relación con un hombre más joven («Un hombre joven», en noviembre en Cabaret Voltaire) es validar las vivencias y las experiencias de millones de mujeres.

Y ahora, dejen que presumamos: llevamos toda la rentrée hablando de esta autora y su obra: este septiembre invitamos a Miguel Lázaro, editor de Cabaret Voltaire, y a Raquel Casas a que conversaran sobre Annie en La Fabulosa; luego comenzamos el club de lectura Los Fabulosos con el comentario de «Memoria de chica»; en octubre comentaremos «El acontecimiento» en el club de cine y lectura El libro fue…¿mejor? y veremos la película homónima; y, finalmente, el 4 de noviembre podréis asistir a un combate literario de «Deseo femenino en Ernaux VS Duras«.

A nosotras nos gustaba Ernaux antes de que fuera mainstream y lo sabéis.

Annie Ernaux recibió el premio Nobel de la literatura
Alina Zarekaite

Alina Zarekaite

Librera y fundadora de La Fabulosa.

Sobre nosotras

La Fabulosa es una librería independiente en Madrid. Creamos comunidad en torno al placer de la lectura y de la creación. Una librería fabulosa para gente fabulosa.

Entradas recientes