Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Maternidad y creación

15 octubre @ 12:30 14:00

Maternidad y ceación, una conversación entre Blanca Gago y Alicia Santurde (Killedbytrend)

Maternidad y creación: una conversación entre Blanca Gago y Alicia Santurde es un evento en torno a la temática de octubre: las maternidades / hijidades. Hemos invitado a estas dos creadoras y madres para charlar sobre maternidad, creación, alegrías, retos y soledades. Blanca Gago también firmará su novela «Cascada».

Maternidad y creación, ¿un oxímoron?

Ser madre y dedicarse a la cración artística ha probado ser muy difícil para las mujeres. Mientras los artistas varones históricamente no han tenido problemas en desaparecer dentro del estudio durante el tiempo necesario – sin tener que preocuparse por quién iba a cuidar de sus hijos, y de él-; las mujeres o bien decidían no ser madres o bien robaban horas al sueño y a la colada.

Pero, ¿no habían cambiado ya los tiempos? ¿No se supone que las tareas de cuidado se asumen en igualdad? De esto precisamente vamos a hablar con Blanca y Alicia: los retos de crear y cuidar. Y no sólo por las tareas tradicionalmente asumidas como femeninas, sino por la propia dinámica de tener que dividir la energía, tan necesaria para ambas actividades.

Por otro lado, también hablaremos de las alegrías de crear y criar, de la inspiración, del cuerpo, del miedo y de la vida. ¿Nos acompañas?

Maternidad y creación

Blanca Gago

Blanca Gago (Barcelona, 1976) es traductora literaria y escritora. Se licenció en Filología Francesa e Hispánica en la Universitat de Barcelona y cursó un máster en Literatura y Traducción en la Universitat Pompeu Fabra.

Es editora de la revista Quaderns de la Mediterrània, del Instituto Europeo del Mediterráneo, donde también trabajó coordinando proyectos culturales como el concurso literario internacional para jóvenes A Sea of Words.

Le interesan los límites siempre inciertos entre realidad y ficción, vida y literatura o géneros literarios. Muestra de ello fue la obra Rara avisRetablo de imposturas (2009, Montesinos), que escribió junto a Ignacio Caballero.

Además, ha publicado Historias que no se contaron (2019, Siete Pisos), que aborda las relaciones entre literatura y maternidad, Autoras de culto (2019, Dioptrías), una mirada personal sobre la vida y la obra de varias escritoras, y Encender las voces (2020, Franz), un viaje iniciático que explora el papel de la literatura en nuestra vida cotidiana.

Como traductora, se ha hecho cargo de traer a nuestro idioma las obras de escritoras como Tillie Olsen, May Sarton, Jane Lazarre, Caroline Lamarche, Marghanita Laski o Ursula K. Le Guin.

Su última novela es «Cascada», publicada por Cicely en 2021.

Maternidad y creación. La Cascada de Blanca Gago

El sol se pone en la autovía del Norte mientras Nathalie huye de Madrid. Huye de una relación asfixiante con un hombre celoso y autoritario. De una casa a la que nunca pudo llamar hogar porque es como una herida abierta que le recuerda todos los días que su vida es un fracaso, tal y como atestigua su historial de trabajos precarios, y como evidencian los lienzos y el material de pintura olvidados en uno de los cuartos. También huye de la incomprensible muerte de su hijo Gabriel, de la pena por perderlo, de la frustración por no poder ayudarlo y de la rabia por no haberlo protegido. Así comienza la historia de Nathalie el día que decide salir de la parálisis en la que vive y recuperar su vida. En La cascada, la escritura de Blanca Gago es de una belleza absoluta. Con una prosa delicada, aparentemente sencilla y libre de artificios nos narra una historia terrible, pero cautivadora, que consigue remover muchas de las convicciones que se tienen sobre la maternidad y la vida en pareja, sobre los sacrificios que conllevan, y sobre nuestra capacidad de resiliencia.

Cicely
Maternidad y creación

Alicia Santurde

Alicia Santurde Gómez (Santander, 1978) Estudió ciencias económicas y producción cinematográfica y audiovisual. Trabaja en el campo del Marketing digital y la comunicación editorial. Forma parte del grupo literario de escritura peligrosa dirigido por Gloria Fortún. Desde 2017 dirige el blog de estudios culturales y digitales Killed by Trend y el programa El gesto más radical en Ágora Sol Radio junto con Sergio Vega. Ha publicado relatos en fanzines como Regla Magazine, Asco Pena y en el libro colaborativo de ciencia ficción “Contaminación Futura IV” editado por Mig21 editora.

Gratuito

La Fabulosa

Calle Barco, 40
Madrid, Madrid 28004
+34621067122
Ver la web Local