Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Madres literarias: dilemas domésticos en la escritura de McCullers, Gizburg, Enríquez y otras

6 octubre @ 18:00 24 noviembre @ 20:00

Madres literarias: dilemas domésticos en la escritura de McCullers, Gizburg, Enríquez y otras es un curso de genealogía de autoras que escribieron auténticas obras maestras sobre la maternidad y otros asuntos domésticos.

Madres literarias: dilemas domésticos en la escritura de McCullers, Gizburg, Enríquez y otras es un curso de genealogía de autoras que escribieron auténticas obras maestras sobre la maternidad y otros asuntos domésticos. Hablaremos de ocho escritoras imprescindibles en otras tantas sesiones semanales, así que si te apetece descubrirlas, ¡sigue leyendo!

La primera sesión (el jueves 6 de cotubre) es abierta y gratuita: si te interesa el taller pero no terminas de convencerte, ¡ven a probar!

Sobre el taller

Aquí hay madres imposibles y madres imprescindibles, madres como salvación y como condena, madres como silencio, madres como ejemplo en fuga que no sabemos si sabremos comprender, madres del amor y la violencia, madres contra la maternidad, madres políticas, pero siempre y todas, madres literarias.
En este taller exploraremos todas estas formas y representaciones de la madre, volcándonos hacia la literatura escrita por mujeres, donde más y mejor se ha trabajado esta figura, sin olvidar otras obras clásicas alrededor de la maternidad. La idea es explorar las experiencias individuales – tan distintas, tan parecidas – de una viviencia tan o más universal que el amor o la guerra y, sin embargo, tan silenciada y tan llena de tabús.

El taller Madres literarias: dilemas domésticos forma parte de la escuela FabLab. Puedes ver todos los talleres aquí.

Metodología

Cada sesión estará dedicada a una autora de cabecera y guía, una madre, y un texto suyo que habrá que traer leído. La primera parte de la sesión se hará una introducción acerca de la autora en cuestión, su obra y estilo, relaciones literarias, así como una genealogía de textos y enfoques afines al texto propuesto.
En la segunda hora compartiremos y contrastaremos las diferentes lecturas e interpretaciones acerca del relato que se recomienda para cada sesión.
Para finalizar, nos lanzaremos a la experiencia del texto no solo como lectura sino como escritura, con diversos ejercicios de escritura creativa, microtextos, reapropiaciones y divertimentos para ir construyendo un diario lírico del taller.

Lecturas

  • La madre en Relatos italianos del siglo XX, Natalia Ginzburg
  • Dilema doméstico en La balada del café triste, Carson McCullers
  • El baile, Irene Nemirovski
  • Silencio en Escapada, Alice Munro
  • Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin
  • La pianista, Elfride Jelinek
  • Las cosas que perdimos en el fuego en Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enríquez
  • Nada se opone a la noche, Delphine de Vigan

Coordina

Jorge Burón

Jorge Burón

JORGE BURÓN PRIETO (Madrid, 1994) es graduado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Profesorado por la Universidad Pontificia de Comillas (UPC) y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Además, es profesor de historia, ética y literatura, en secundaria, bachillerato y FP, con experiencia en centros dedicados a la integración y el trabajo social como el Padre Piquer o la Asociación Norte Joven; también desarrolla talleres literarios y de escritura creativa en universidades, librerías y centros culturales. El último, el seminario “Literatura y poder en el siglo XX” impartido en la Universidad Pontificia de Comillas en 2020 y aún activo de forma
online, ya en su quinta edición.

Actualmente está en proceso de publicación de su primera novela, Suicidas, terminada también en 2020, y el poemario Visiones, 2021, así como el libro de ensayo literario, La muerte del lector, en 2022. Además, lleva a cabo su proyecto personal de difusión literaria “El Perseguidor”, de recomendación de lecturas, venta de libros de segunda mano y talleres literarios.

Precio

85,00€ Al mes

La Fabulosa

Calle Barco, 40
Madrid, Madrid 28004
+34621067122
Ver la web Local