Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Se nos rompió el amor: el fin del amor en la literatura

10 febrero @ 19:00 24 febrero @ 21:00

Se nos rompió el amor: el fin del amor en la literatura

Se nos rompió el amor: el fin del amor en la literatura es un viaje literario de dos sesiones para sumergirnos en los libros que tocan el tema del desamor y de la ruptura. Coordina Raquel Casas.

El fin del amor: sobre el taller

Que los libros nos acompañan, todas lo sabemos. Ante el abandono, nos recogen; ante la desolación, nos acarician; ante la tristeza, nos consuelan. Cómo la literatura nos lleva de la mano lo descubriremos en esta pequeña escapada literaria sobre el fin del amor que consta de dos etapas. 

En la primera, sentiremos el refugio de la (auto)ficción y la poesía de escritoras que atravesaron el deseo para desembocar en el paisaje árido del fin del amor. En ese tránsito dejaron cosas por el camino, pero también encontraron otras, como los ojos de las lectoras que nos arrimamos a sus libros para encontrar ese oído que escucha sin juzgar y al que recurrir de forma incondicional. Para ello, y por mencionar algunas, iremos hombro con hombro con autoras como Annie Ernaux (Perderse), Marguerite Duras (El dolor), Rachel Cusk (Despojos), Lydia Davis (El fin del amor), Anne Carson (La belleza del marido), Idea Vilariño (Poemas de amor) o Sharon Olds (El salto del ciervo). Pero también buscaremos la parte más luminosa, la que nos ofrece el libro colaborativo (H)amor 7: roto.

En la segunda etapa, con las heridas un poco más cerradas, buscaremos ¿respuestas? en un ámbito más ensayístico. ¿Qué significa enamorarse en nuestra sociedad tardocapitalista? ¿Es posible la entrega sin dolor? ¿Es libre la elección de aquellas personas de las que nos enamoramos? ¿Qué pasa después de que se nos acabe el amor? Eva Illouz (Con dos títulos principalmente: El fin del amor: una sociología de las relaciones negativas y Por qué duele el amor), Tamara Tenembaum (El fin del amor: amar y follar en el siglo XXI) o Mona Chollet (Reinventar el amor: cómo el heteropatriarcado sabotea las relaciones heterosexuales) son algunas de las voces que intentan hoy en día abordar estos temas desde una perspectiva heterosexual y, por supuesto, de género. Y no nos olvidamos de Liv Strömquist quien, en un estilo más fresco a caballo entre el cómic y el ensayo, lo trata en No siento nada.

Desahogarse con una red de amigas puede que no nos arregle la vida de forma práctica pero sí permite el sostenimiento, el alto en el camino, el avituallamiento de fuerzas para emprender un nuevo viaje emocional. Lo mismo sucede con la literatura. Tenemos que ser nosotras mismas las que remendemos nuestro corazón, y puede que nuestra autoestima, pero tenemos el hilo y la aguja del relato, de la palabra. Ya lo dijo Margaret Atwood: «A word after a word after a word is power».

Coordina

Raquel Casas

Raquel Casas

Raquel Casas. Lectora entusiasta. #maternidadeslit y #deseolit. Coordina el club de lectura Las Entusiastas e imparte el taller «Vida normal».

Información práctica

¿Cuándo?

10 y 24 de febrero de 19 a 21h (más las cañas post)

Precio

40,00€

Entradas

Los números presentados abajo incluyen entradas a este evento que ya están en tu carrito. Al pulsar «Adquirir Entradas» podrás editar los datos de los asistentes, así como o cambiar la cantidad de entradas.
Reserva de plaza
40,00

Si no tienes Paypal, escríbenos al hola@lafabulosalibreria.es y te facilitamos nuestro número de cuenta!

¿Dónde?

La Fabulosa

Calle Barco, 40
Madrid, Madrid 28004
+34621067122
Ver la web Local