Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ecoprint – taller de estampación natural en seda

5 noviembre @ 11:00 14:00

Ecoprint, taller de estampación natural en seda con Inga Zarekiene, naturrativa en La Fabulosa

Ecoprint, taller práctico de estampación natural en seda con Inga Zarekiene, dentro de la programación del tema de noviembre – #naturrativa – en FabLab.

¿Qué es ecoprint?

El ecoprint es una técnica de estampación natural en seda (y otros materiales), que consiste en aprovechar los pigmentos naturales de hojas y flores para estampar tejidos aplicando partes de plantas directamente sobre la tela, de modo que la forma de las hojas o los pétalos queda dibujada en ella.
Cada estampación es única, y es precisamente lo aleatorio de sus resultados uno de los encantos de esa técnica.

Ecoprint nos permite jugar y ser respetuosos con la naturaleza. Experimentar, confiar, respetar el ritmo lento de extracción de los pigmentos (normalmente se hace dejándolos días al sol, aunque en el taller usaremos el vapor)… todo ello nos brinda la oportunidad de crear desde un lugar distinto.

  • Ecoprint - taller de estampación natural en seda
  • Ecoprint - taller de estampación natural en seda
  • Ecoprint - taller de estampación natural en seda
  • Ecoprint - taller de estampación natural en seda
  • Ecoprint - taller de estampación natural en seda
  • Ecoprint - taller de estampación natural en seda

Metodología

Si bien el Ecoprint como técnica puede llegar a hacerse de una forma muy slow y 100% ecológica, por motivos de tiempo en el taller vamos a servornos del vapor para acelerar este proceso. Para darle color y textura a nuestro pañuelo usaremos flores y hojas (las proveerá la coordinadora) y luego le daremos un baño de óxido de hierro – una técnica que confiere un brillo dorado/cobrizo a la seda, dejando alguna partes oscuras.
Te llevarás a casa una obra de arte única que podrás usar como pañuelo o enmarcar.

Ecoprint - taller de estampación natural en sedaEcoprint - taller de estampación natural en seda
El resultado de la estampación – antes del óxido de hierro

Coordina

Ecoprint - taller de estampación natural en seda

Inga Zarekiene

Inga Zarekiene, nacida en Lituania en el siglo pasado, es profesora de Artes plásticas, diseño y manualidades. Se dedica al diseño textil, al arte botánico y la investigación de pigmentos naturales (arcillas, plantas, óxidos, etc).

Con sus pinturas y accesórios en seda y papel ha participado en exposiciones colectivas en Lisboa, Sintra y Tavira, aparte de Lituania. Imparte talleres de diversas técnicas artísticas para niños y adultos.

Vive en Algarve, Portugal.

Todo empieza con una pregunta «¿Qué pasa, si…?» Curiosidad sin otra finalidad. Experimentar con todo. Jugar por el hecho de estar jugando, ya que ser artista es tener juegos suficientes para toda la vida. El proceso creativo es tan importante como el resultado. Hacer bonito cada paso. 

El arte botánico (ecoprint) está en harmonía con mi estilo de vida lenta, contemplativa, rodeada de naturaleza siempre. Experimento con todo lo que encuentro en mis paseos por las colinas que cambian con cada estación del año. Posibilidades inagotables. Sorpresa siempre. 

Inga
55,00€ Incluye los materiales y un pañuelo de seda natural de 55x55cm

La Fabulosa

Calle Barco, 40
Madrid, Madrid 28004
+34621067122
Ver la web Local